miércoles, 14 de abril de 2010

Educación a distancia

"La educación a distancia es una estrategia educativa basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permiten que las condiciones de tiempo espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje".

Ventajas

Algunos de los beneficios que esta metodología de estudio son:

- Posibilidad de seguir un programa educativo en cualquier sitio y momento, dependiendo de sus necesidades.

- Acceso a cursos críticos del negocio y que, por su complejidad, el mercado local no esta capacitado para ofrecer.

- Menor costo, ya que no requiere de gastos de movilización. Este punto se podría considerar ambiguo, ya que depende de las posibilidades del participante y de si las herramientas de comunicación que posee son costeadas por su persona o por alguna empresa proveedora del servicio.

- Cada participante puede seguir los cursos a su propio ritmo.

- Posibilidad de realizar estudios sobre diferentes tópicos con mayor profundidad ya que se respeta el proceso de aprendizaje individual.

- Acceso fácil y constante a una red de apoyo al conocimiento.

-Variedad de recursos disponibles para hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

Rendimiento y abandono en la educación a distancia

Los principales factores que causan o contribuyen al abandono de un programa de educación a distancia son:

  1. Atribuibles al curso.

- Unidades didácticas mal redactadas.

- Exceso de tarea. Curso sobrecargado de trabajo.

- Correo deficiente, ambigüedades en la evaluación, frecuentes errores en los materiales.

- Nivel de los cursos muy profundos o muy ligeros.

  1. Factores Ambientales.

- Personal/Familiar. Enfermedad, cambio de estado civil, cambio de residencia, entre otros.

- Trabajo. Demanda de mayor tiempo en el trabajo, viajes frecuentes, horario de trabajo irregular, cambio de empleo.

- Otros. Falta de apoyo económico, falta de apoyo de la pareja, falta de apoyo de la empresa, falta de un lugar tranquilo para el estudio.

  1. Factores motivacionales.

- Meta lograda. El estudiante no necesita continuar con el curso cuando el objetivo que lo motivaba ya ha sido superado.

- Meta Cambiada. Se inscribe a un curso con un determinado interés y luego se cambia.

- Falta de ímpetu o estimulo.

- Bajas calificaciones. Abandona por que siente que es poco probable que apruebe el curso.

- Nunca deseó obtener el crédito. Realiza el curso sin interés y no desea hacer el examen.

  1. Otros Factores.

- Miedo a los exámenes.

- Exceso de trabajo por inscribirse en demasiados cursos.

- Errores administrativos.

- Incidentes no deseados. Estar inscrito en un curso equivocado, presentar examen en fecha errónea.

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